ENTREVISTA A GALO CASTELLANOS
VOCALISTA DE MURDER
DEATH METAL / QUITO, ECUADOR
CON UNA TRAYECTORIA IMPORTANTE COMO FRONTMAN Y PRODUCTOR, CASTELLANOS NOS DEVELA, ENTRE OTROS TÓPICOS DE INTERÉS, LOS MOTIVOS POR LOS CUALES MURDER CONTINÚA TENIENDO UNA BRUTAL RECEPCIÓN DE SUS PRODUCCIONES Y DEL POR QUÉ LA AGRUPACIÓN ES REQUERIDA EN FESTIVALES TANTO DENTRO COMO FUERA DEL PAÍS.
Saludos Galo, siempre es grato poder conocer novedades de Murder, bienvenido a este espacio.
Saludos a toda la audiencia de Nuclear Carnivorous Zine y un saludo muy especial a ti mi estimado Beto, gracias por la invitación y estamos aquí para dar inicio a esta barbarie.
¿Cómo evalúas a nivel global lo hecho en este 2023, a nivel personal y obviamente, lo realizado también con Murder?
A nivel personal, ha habido una mejoría en todos los aspectos, un aprendizaje y madurez en esta escuela llamada vida, fue un año de mucho esfuerzo, logros profesionales y materiales, se trabajó con más 60 bandas en el estudio y el doble de esta cifra realizando sonido en vivo, convocado para algunos shows internacionales y otra batalla clave que fue de convocatoria nacional.
Con Murder pues tuvimos una presentación en Colombia a inicios del año, tocamos en diferentes ciudades del país todo el año, fuimos la cabeza de cartel de estos conciertos, también teloneamos a algunas bandas internacionales.
Finalizamos el 2023 con lo que vamos a seguir develando a lo largo de la entrevista sobre la producción de nuestro nuevo disco.
Recapitulando en la historia de la banda, si te detienes por un momento y miras hacia atrás, todo lo recorrido y posterior en el presente, como agrupación todo lo que han logrado, ¿cuál crees que es ese punto de inflexión en donde pudieron darse cuenta que se podía llegar a lo que hoy representa Murder en el under ecuatoriano?
Para mi fueron 3 los puntos de inflexión que tuve con la banda:
Entre el año 2016 - 2017 cuando estábamos grabando el disco The Heralds of the Storm en el estudio de Ramiro “El Negro” Acosta, recuerdo que estábamos por acabar la mezcla, esto lo escuchó el maestro Gerardo Guevara , uno de los grandes docentes del Conservatorio Nacional de Música y quién ha hecho importantes arreglos sinfónicos, ahí me pareció el primer punto de inflexión, ya que alguien a quién yo siempre lo respetaré y que fue mi profesor escuchaba a mi banda con un enfoque de análisis armónico profundo sin saber nada de Death Metal, se daba cuenta el nivel de armonización que tiene el disco y es allí donde se dijo estamos por buen camino.
El segundo punto de inflexión fue en la primera gira a Colombia donde estuvimos de avión en avión, buses, taxis yendo a varias ciudades. Cali era la tercera ciudad consecutiva que teníamos, el organizador del Univalle Metal Fest, se presentó con nosotros, antes de hacer la prueba de sonido, conocía a nuestra banda vino con el disco, lo autografiamos y quiso que seamos la banda cabeza de cartel para su festival, las dos bandas que estaban convocadas, andaban girando en México y tenían un problema migratorio y no tenían una banda telonera fuerte; así que quería que Murder se presente en dicho Festival, lamentablemente no lo pudimos hacer porque esa fecha ya teníamos programado presentarnos en Perú.
El tercer punto fue cuando tocamos a inicios de año en Colombia con una banda amiga Anal Vomit (PE) y Violentor (IT), nos presentamos en Ipiales y nos hicieron una entrevista para un medio extranjero en inglés y una disquera europea indagó unas reediciones de nuestros discos que tienen varias bandas aliadas de Death Metal y quieren trabajar con nosotros. Nadie es profeta en su propia tierra, somos conocidos en nuestro país Sí, pero en Colombia estamos sonando bastante fuerte y nos estamos dando a conocer muy bien a nivel internacional.
Galo, existen algunos comentarios de fanáticos del under en general, donde manifiestan que la escena nacional actual, pasa por un periodo de "stand by"; es decir, señalan que se dan pocos eventos y escasos lanzamientos. Desde tu óptica muy personal como productor, así como de parte de los organizadores, agrupaciones, medios de difusión ¿qué deberíamos hacer desde cada trinchera correspondiente para lograr impulsar un mayor despegue del metal de nuestra nación?
Mi criterio, es atacar desde la raíz y me explico. Cuando nosotros hablamos de Under, está tan desdibujada esa palabra, que aquí en Ecuador es sinónimo de malos conciertos, pésimo sonido, basuko, trago, puertazo, mendicidad y todo lo que tú puedes seguir adicionando a esta lista y no es así.
Underground (subterráneo) viene de reuniones de sociedades pequeñas y ocultas, grupos que forman cultos, poseen los recursos y el conocimiento, no es para las masas, no es barato, solo entre algunos con un aire exclusividad y de clasismo.
En otros países hablar de “Underground” es todo un movimiento social y cultural vanguardista, funciona bien porque no solamente hay escena under en el Metal, sino que existen propuestas en diferentes géneros musicales (jazz, electro, gótico, hip hop, etc.) y otras corrientes artísticas (cine, teatro, literatura, danza). Ver un espectáculo de estos es más costoso, obtener material físico de muy buena calidad es escaso, además tienes un estricto control de admisión.
Si se retoma el concepto original del under, créeme que sobrará calidad y faltará espacios exclusivos.
Murder devastó fuera y dentro del país, ¿cómo fue la respuesta del público en cada uno de los eventos?
Te puedo contar que nosotros aquí dentro del país en todo este año hemos estado en festivales por varias ciudades y no sólo en Quito, Murder se manejó el 2023 con la idea de tocar en conciertos que a nosotros nos agraden, nos interesen o nos diviertan sean grandes, pequeños daba igual la ciudad los puestos y esos detalles. Tocamos donde quisimos, sin fechas, sin giras, muy relajados, te resumimos que nos fue muy bien.
A nivel internacional desde años anteriores nosotros empezamos a girar de una forma más profesional, hemos mejorado las condiciones para salir del país, es decir nos vamos ya a lugares más grandes justamente abrir a bandas internacionales y nosotros también somos allá banda internacional y uno de los países que nos ha abierto muchísimo las puertas y que tenemos una gran aceptación y que estamos periódicamente subiendo es la hermosísima Colombia, tenemos ahí ya a nuestra gente y nos agrada estar allí.
¿Con qué bandas tuvieron la oportunidad de compartir escenario?
No me gusta mucho decir con quién se comparte escenario, porque tú sabes que a veces dentro de las organizaciones o en el manejo interno de algunos conciertos siempre hay un favorecido y 40 bandas resentidas, pero algunos conciertos internacionales que compartimos escenario son: Suffocation, Amon Amarth, Torture Squad, Hirax, Pandemia, Gorgoroth, Eternal, Anal Vomit, Violentor, Witchtrap, entre otras.
Háblame un poco de la participación de Murder en el Split "At the Temple of Death" y aunque se lanzó digitalmente, ¿cómo fue el acercamiento con la firma chilena que editó este trabajo?
Diego manejando la banda tiene una muy buena aceptación en todo lo que realiza. El cono sur nos sorprendió no solo en Chile. Trabajamos mucho en entrevistas radiales, labels, webzines, etc. por esos lugares.
Uno de los resultados fue el pactar con este sello chileno, recordemos que allá les gusta mucho el metal extremo, pero con un performance más profesional, les agradó mucho nuestro trabajo fueron muy profesionales, no tenemos queja alguna de la organización chilena.
Lo mismo tuvimos una buena experiencia que con el disco Emerged from Dormancy que nos reeditaron en una edición de lujo en Argentina.
El trabajo del 2021 "Emerged from Dormancy" fue altamente calificado por varios medios digitales. Tuve la oportunidad de poder observar críticas positivas de este último disco. ¿Cuál fue la fórmula para que el mismo haya tenido la aceptación antes mencionada?
The Heralds of the Storm es un disco muy virtuoso, técnico y épico, en cambio Emerged from Dormancy es un disco más Brutal Death con cortes técnicos. Fue una serie de acontecimientos que pasaron en el proceso, con Omar y Daniel ya era nuestro segundo disco trabajando juntos y tenemos una buena química para trabajar, Diego estaba al pendiente de todo lo que sucedía.
Daniel grabó de una forma récord las baterías, teníamos unas tomas increíbles, muy rápidas y más picadas. Omar plasmó las líneas de guitarra y bajo, siempre graba muchos riffs y líneas sólidas, versiones diferentes, arreglos, solos, riffs, etc. Constantemente decidimos los dos o hacemos un feed back de ideas y quedan dos líneas de guitarra un solo y línea de bajo.
Estábamos súper enfocados y motivados en la producción del disco, nos faltaba solo grabar las voces y vino la pandemia. Trabajamos de forma diferente, el patrón vocal se enviaba por WhatsApp, Omar escuchaba, replicaba la corrección en la pronunciación en inglés y así avanzamos, me dieron carta blanca para empezar a mezclar hacer todo el proceso solo y enviar el resultado final, me agrada tanto ese formato que me acostumbré a trabajar así, hasta ahora.
Daniel es publicista, nos enviaba las artes, la diagramación y si había que corregir algo se lo hacíamos saber, Diego en el manejo empezó ya el prensado del disco, las entrevistas, los streamings, seguíamos encerrados y avanzamos así.
Este modelo dio resultado por el esfuerzo de todos, le metimos el pedal durísimo y esto lo pueden apreciar, tú sientes esa dedicación en ese disco, ese fue el secreto de la fórmula.
¿Te deja conforme el resultado de este disco?, ¿Tuvo la repercusión necesaria tanto en medios como en la fanaticada?
Yo diría que sí, ya no existe material físico del mismo, aunque nunca te quedas conforme al cien, porque eso ya sería una mediocridad, siempre tienes una idea más ambiciosa o como que se pudo haber hecho esto o aquello, pero fue muy bueno el resultado, tuvimos una muy buena aceptación y se logró los objetivos trazados.
La repercusión en la fanaticada fue interesante porque muchos querían escuchar el lado “B” del The Heralds of the Storm y salimos con otro color en el Disco.
La venta nacional fue buena, los discos físicos se vendieron muy bien, una de las plazas donde más nos compraron el disco en Ecuador fue Guayaquil y Machala, fue una sorpresa porque en la costa no habíamos ido muchos años atrás y la gente Brutal Death del litoral lo arrasaron, Cuenca y el Sur del país nos empezó a escuchar más fuerte, posterior nos empezaron a escribir de todo lado, en el norte, en el centro del país y se agotó el disco.
Se está preparando nuevo material, ¿podrías darnos algún adelanto?
Nosotros estamos grabando el nuevo disco desde finales del mes de octubre del 2023, no podemos dar el nombre oficial porque eso nos estamos guardando como la sorpresa para el 2024, lo que les podemos decir es que viene como esta línea del “Emerged from Dormancy” más Brutal Death o sea un disco veloz, agresivo y el sonido a muchos les va a devastar.
Tenemos para el disco seis temas que van a salir bajo el sello tanto de Aquelarre Metal, coproducido con una disquera de afuera. Siempre hacemos así la producción física de los discos, respetamos el contrato de la disquera con la que trabajemos y por eso son los seis temas para este sello, lo van a disfrutar de principio a fin, Murder va a tener otra sorpresa para mediados del 2024.
¿En dónde se está grabando?
Quisimos captar la idea del Murder en vivo que les gusta tanto y plasmarlo en un disco. Todo lo que grabamos fue de una manera más orgánica, la grabación de las baterías se hizo en el estudio de ensayos de Daniel que posee un buen diseño acústico y grabamos sin presiones.
Nos encerramos entre semana y se grabó toda la batería en una sola toma, todo el tema sin cortes ni ediciones. Para que eso suceda tuvimos una preproducción muy incisiva, se hicieron en diferentes días las grabaciones y se recogieron las mejores tomas que ustedes van a escuchar.
Las guitarras ya no las grabamos con procesadores sino con amplificadores de válvulas de Hi Gain el bajo directo al amplificador. Todo esto último al igual que las voces las hacemos en mi estudio de grabación Galo Castellanos Producciones.
Murder 2023-2024, ¿mantiene la misma alineación o, por el contrario, ha existido algún cambio en la misma?
Galo Castellanos en las voces desde el 2003 siendo el miembro original de la banda, Omar Obando en las guitarras y bajo desde el 2008, Daniel Cazar ingresa a la batería en el 2014. Los tres trabajamos de forma muy sólida y a lo largo de estos años.
Han venido músicos de temporada o de sesión, quiénes han apoyado a la banda y a los cuales los recordamos y les tenemos mucha consideración, pero la alineación oficial es ésta, nos sentimos a gusto trabajando y produciendo los temas así y seguiremos firmes los tres.
Desde el 2019 Diego Negral es nuestro mánager y hemos formado una muy buena amistad y mucha sinergia para trabajar, cada uno en su jurisdicción y la idea es empeñarse de forma profesional los cuatro para seguir adelante. Las puertas estarán abiertas para integrar a un bajista, pero no es algo que nos afane en este rato, mientras tanto tres músicos un mánager es el line up de Murder
¿Qué tienen preparado en relación a líricas?, ¿Seguirán enfocadas en lo que Murder nos tiene acostumbrados?
A los inicios en el "Dying" fue una composición más Death metal, líricas con mucha sangre y conceptualización de ver la muerte desde diferentes tópicos.
“South of Misery” es un lenguaje más crudo, queríamos hacer un esquema del estereotipo mal fundamentado, de cómo nos ven a los latinos en diferentes culturas, sexo, drogas, narcos, corrupción, etc.
“The Heralds of the Storm” fue muy criticado, incomprendido y adelantado para la época, ahora mejor lo están digiriendo, empezamos a hablar en el 2016 de conspiraciones, gobiernos entre las sombras, de todo lo que son los alienígenas, sangre reptiliana de la élite.
“Emerged from Dormancy” es un disco que habla sobre la “Panspermia” que es el origen del ser humano por intervención alienígena y esas tradiciones reptiloides, culturas que hablan de seres del espacio, anunnakis, serpientes emplumadas, dragones, etc.
Por eso ustedes pueden apreciar en la portada el motivo de su diseño.
En nuestro próximo disco, estamos haciendo letras de Universos paralelos, viajes en el tiempo, ir al futuro y manipular el presente, posesiones de seres, información y códigos de los que no están en este plano, manipulaciones forzadas, control mental colectivo e individual, reprogramación de las nuevas generaciones, esterilización y control de la humanidad ¿quién tiene todo este conocimiento? y como nos está afectando?
Tenemos todo un concepto y muchos tópicos que están enfocados en todo lo que se acaba de mencionar, es un disco más frontal y contundente a la realidad, sabemos a quién dirigimos este mensaje, cómo está concebido y para quiénes están hechas las letras.
El oyente se dará cuenta que no se trataba de un mito urbano, si no que nuestras letras parten de una realidad y lo que nosotros investigamos, lo estamos plasmando en este disco “despierten”.
Seguramente, Murder va a devastar escenarios este fin del 2023, ¿será presentado esta última producción en alguno de ellos?
Nosotros a lo largo de éste 2023 en los diferentes shows que hemos tenido, ya empezamos a tocar temas del nuevo disco 2024. A finales del año tenemos nuestras últimas presentaciones y estaríamos ya por grabar las cuerdas del disco para inicios del 2024.
En el nuevo repertorio estará todo el nuevo disco y tenemos un compilado de los mejores temas de todos los discos anteriores. El show está muy violento de principio a fin .
¿Planes inmediatos para tocar fuera del país?
Bueno como ya lo dijimos anteriormente nos presentamos en Colombia de forma frecuente, tenemos fechas que hay que consolidar y llenar para el 2024 ya que se viene una nueva gira, estamos de nuevo manejando la idea de girar en Perú, Chile y como sabes Chile ya nos ha coqueteado no una sino varias veces para algunos shows buenos, estamos barajando la posibilidad de ir a un buen festival que es tentativo.
Tenemos una invitación para México, desde años atrás quieren tenernos allá, se ha complicado por temas migratorios, ya no es tan fácil el visado, pero estamos ahí con esas propuestas serias y sólidas que no las queremos decir tan abiertamente para que se den sin problema, tratamos de mantener en perfil bajo porque puede pasar cualquier eventualidad, se notificará cuando estemos ya muy confirmados.
A nivel personal, tienes otras facetas que te apasionan como la Producción, así como Técnico en sonido, ¿qué nos puedes contar de aquello?
Ésta es mi profesión con la que me gano la vida, yo me dedico al sonido en vivo para algunas empresas y free lance, tengo mi estudio de grabación, ya llevo alrededor de casi unos 24 años en esto.
No siempre fui jefe, ni el dueño yo me inicié desde abajo, trabajé y estudié, empecé barriendo, mensajero, cargando cajas, vendedor y ahora me dedico de lleno a mi pasión.
En éstos últimos años “Galo Castellanos Producciones” es un estudio más conocido. Fui a vivir en Latacunga por cuestiones laborales y produzco discos de bandas con sonido profesional.
Se trabajó en un compilatorio de la historia del Rock latacungueño, fueron alrededor de 21 bandas desde el Rock más clásico hasta lo más extremo.
Fui el ingeniero de mezcla para un compilado de Black Metal, casi el 70 % de la producción lo hice yo.
Al igual que la mezcla y el mastering para un compilado de Punk que salió en la ciudad de Quito el año 2023.
Discos completos de algunas bandas a lo largo de este año. Me convocaron para ser técnico de sonido en la “Batalla de Bandas W:O:A Metal Battle Suramérica”, entre otros conciertos más.
Tengo mi canal en YouTube que lo he dejado en stand by por mi trabajo, retomaré mi canal una vez terminado de diseñar y acondicionar mi nuevo espacio físico.
Mientras tanto sigo grabando, mezclando y masterizando; estamos siempre a las órdenes.
¿Cuál será el siguiente paso de la agrupación luego de la edición y promoción del nuevo material?, ¿Tienes como frontman y obviamente, como agrupación algún objetivo que desean lograr?
La promoción del nuevo material, prensar el disco, posicionamiento de la banda en los frentes de redes sociales, plataformas de descarga y el otro que son los shows, nacionales e internacionales.
Diego organiza la Agenda de medios, todo lo que son entrevistas, saludos, conversatorios, reseñas, etc., eso tomará sus buenos meses.
Lanzaremos video clips, lyric videos, en formato profesional y siempre con nuestra marca D.O.G. & Aquelarre Metal.
¿Qué tienen planificado en la agenda con relación con presentaciones a nivel nacional?
Más énfasis a los shows nacionales en este año, vamos hacer algo más objetivo, empezar a tocar en más ciudades, habrá muchas presentaciones en el 2024, estamos hablando con los organizadores para agendar los shows, la violencia y el desmadre van a estar garantizados.
En los dos últimos conciertos que tuvimos fuera de Quito tanto en Riobamba que no habíamos tocado en años y en Ambato, la gente se quedó alucinada y atónita al vernos en vivo y eso nos dio pie que muchos de los metaleros recuerdan a Murder, pero para la sangre nueva somos un nombre, pero al vernos en vivo fue una lección. Los jóvenes, diciendo ahora podemos morir en paz porque vi a Murder y algunos de ellos eran colegas músicos.
Es momento de tocar más seguido en Ecuador.
Antes de culminar, pregunta sería: ¿qué futuro le auguras el metal nacional?
Ésta pregunta tiene una respuesta que no va a ser tan grata para muchos. Como tú sabes yo he estado trabajando con muchas bandas y agradecido por haberlo hecho todo el año, en grabaciones, sonido en vivo y compartiendo escenarios.
En todos los géneros, la sangre nueva le he visto un gran nivel de músicos, estamos hablando de personas de veinte y algo, que lo toman en serio, ya no es la joda, el fume el chupe si no a sonar bien, bandas chamacas con buenos músicos, instrumentos y manejándose mejor, con discos bien producidos, videos, redes sociales, poniéndose a la altura, se ganan el respeto, se ve el nivel y las ganas de ser profesionales.
Bandas viejas con un demo maltrecho de hace 50 años y “trayectoria” que siempre dicen disco nuevo, ya van como 20 años grabando ese disco. Llegará el momento que van a ser desplazadas, porque la gente no come cuentos y les van a exigir.
Otras bandas clásicas veo que se están poniendo al día, en lo que respecta a la nueva forma manejo y producción, ellas perdurarán en el tiempo, serán recordadas y se mantendrán vigentes.
Entonces el futuro que yo le auguro al metal nacional es un ganancial para el público, va a ser un repunte de bandas nuevas muy buenas.
Nuevamente el agradecimiento eterno por tu tiempo y por contestar nuestras interrogantes. Murder siempre es bienvenido a este espacio y desde ya, espero que todo lo que se viene sea exitoso. ¿Palabras finales para la raza extrema de Purulent Zine que está leyendo esta nota?
Muchas gracias a ti mi estimado Beto por el espacio, por mantener viva la esencia de las revistas a todos los seguidores de Nuclear Carnivorous Zine, qué orgullo que la gente aún lea, que el metalero se culturice, un privilegio el haber podido escribir para ustedes, que conozcan mi criterio, lo razonen y saquen una conclusión final.
Recuerden metaleros eleven el nivel, siempre hay cómo mejorar y esto tiene que ser en todo, desde lo personal, lo musical y en lo que deseen, eso les beneficiará como personas y mejorará el nivel de la escena.
Para contactarse con Murder, así como con Galo Castellanos Producciones, ¿a dónde deben hacerlo?
En redes sociales nos van a encontrar en Facebook como Murder - Instagram como @murder_ec también pueden visitar nuestro canal y ver nuestros vídeos en YouTube como MURDER estamos en plataformas de descarga con todos nuestros discos, pueden acceder a ellos por Spotify y iTunes.
Para contactarse con Murder para contratos tienen que hacerlo con nuestro manager Diego Nergal de Aquelarre Metal al correo nergal_metal@gmail.com
Si desean sonido en vivo, estudio de grabación, mezcla y mastering con “Galo Castellanos Producciones” al 0979753872 o mi e-mail galosonido@gmail.com, en Facebook y YouTube estamos igual como Galo Castellanos Producciones.
* Entrevista: Betto Zambrano
*Imágenes: Cortesía "Galo Castellanos Producciones"
"Stare of Shock"
"Cold Blodded"
No hay comentarios:
Publicar un comentario