TERRORIZER BRUTAL RADIO

lunes, 2 de octubre de 2023

“ESTE PROYECTO HA CRECIDO SIN TRAICIONARSE A SÍ MISMO, LO QUE POR EXTENSIÓN SIGNIFICA QUE TAMPOCO HA TRAICIONADO A SUS SEGUIDORES”

 ENTREVISTA A ALEJANDRO SABRANSKY

        VOCALISTA, MULTINSTRUMENTISTA DE “1917”

      DEATH METAL – BUENOS AIRES, ARGENTINA

LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE GRANDES LANZAMIENTOS REPLETOS DE CALIDAD Y QUE PERMANECEN FIRMES EN EL TIEMPO, TUVO EL AGRADO DE ATENDER LAS INQUIETUDES DE ESTE MEDIO.

UNA IMPERDIBLE Y ENRIQUECEDORA NOTA DONDE NOS DEVELA LA HISTORIA DE 1917, DE COMO CONTINÚA SU EVOLUCIÓN Y QUÉ EXPECTATIVAS TIENE CON SU NUEVA PRODUCCIÓN "SONUS IRAE".

Saludos Alejandro, gracias por tu tiempo para con este medio. Ya hacía algún tiempo teníamos pactada esta entrevista y por múltiples cosas que suceden, se había demorado, pero más vale tarde que nunca.

¡Saludos! Como dijiste, más vale tarde que nunca, así que aquí estamos.

No sé si es la primera vez que están en un medio ecuatoriano y aunque suena cliché, sin dudas es importante regresar al pasado por un momento. Inicias con este proyecto sino me falla la memoria a mediados de los 90's. ¿Qué expectativas tenías en ese entonces al "intentar" crear una agrupación y obviamente sin pensar creo, mantenerla hasta este día?

Ya he tenido el gusto de formar parte de publicaciones de tu país, actualmente estoy en contacto con varios metaleros de allá. Respecto a 1917, el proyecto nació en 1994, inicialmente éramos cuatro integrantes y desde un primer momento comenzamos a trabajar en material propio. La verdad es que no teníamos muchas expectativas, en el sentido de que nuestro estilo no era algo conocido en la zona, no había bandas similares y el público estaba acostumbrado a vertientes más tradicionales, digamos. Si bien teníamos el empuje y las ideas como para hacer algo serio no sabíamos qué esperar. En parte fue por eso que las expectativas estuvieron por mucho tiempo circunscriptas a los gustos y motivaciones personales, sin pensar en una proyección mayor. Con el tiempo las cosas fueron cambiando y creciendo, mucho más allá de lo que hubiese imaginado al principio. Por aquel entonces ni se me hubiese ocurrido que iba a terminar lanzando tantos discos, o que tocaría con tantas bandas de lugares diferentes o que músicos que yo escuchaba en aquella época luego grabarían un homenaje a 1917.

¿Bajo qué influencias musicales y vocales empezaste y qué otras tendencias descubriste en el camino?

Empecé a fines de los 80s escuchando Heavy Metal tradicional, algo de Hard Rock y de Punk. Al poco tiempo llegué al Thrash y al Death Metal, me enganché mucho con eso y comencé a buscar discos y tapes. Ahí decidí que en algún momento iba a intentar armar una banda en una onda entre Death y Carcass y comencé a intentar amigarme con una guitarra. Fui indagando en el Black y en el Doom Metal y todos los subgéneros extremos a los que pude acceder. Tuve la suerte de encontrar una disquería especializada bien surtida así que durante varios años reuní material muy variado. Sigo comprando discos y haciendo intercambios, así que en cierta forma no dejo de aprender. Pero creo que las primeras bandas de Metal extremo que conocí siguen siendo las influencias principales.

¿Las letras, qué tópicos son los escogidos para luego plasmarlas en los trabajos musicales?

Durante mucho tiempo el hilo conductor entre las canciones fueron reflexiones y observaciones sobre el impacto de las religiones y su institucionalización, más que nada en un contexto histórico. Con el correr de los años se fueron incorporando tópicos relacionados al arte o a aspectos psicológicos oscuros de las sociedades y de los individuos, cosas que a su vez no dejan de estar relacionadas con lo anterior en cierta manera. Creo que todo eso definiría el estilo de 1917.

¿Cada disco ha tenido su temática muy personal o abarcas varias situaciones en los mismos?

Todos los álbumes están de algún modo conectados por lo que te decía antes. Creo que esas temáticas permiten escribir mucho y de muchas formas y no siento de momento la necesidad de cambiar el eje de las líricas.

¿Qué recuerdas de aquellos primeros recitales?, uds. como agrupación queriendo explotar y la escena se encontraba buscando nuevas alternativas. ¿Cómo fue recibido el proyecto 1917 en esa época?

Conservo recuerdos muy vívidos de aquella época y conversando con mis antiguos compañeros me han dicho que les pasa lo mismo. Lo pasamos muy bien y fue muy importante para nosotros. Solíamos tocar en lugares pequeños, muchas veces se trataba de bares rockeros y metaleros y a veces eran sitios que nada tenían que ver con la música, ya que en un par de ocasiones se trató de conciertos benéficos. Lo curioso es que la situación, dada tu pregunta, no fue la que estás imaginando: la banda no ambicionaba “explotar” sino que era algo muy personal, y el público de ese momento no buscaba novedades, sino que esperaba encontrarse con algo más tradicional y en lo posible tocando covers, cosa que nunca hicimos. Pero siempre nos recibieron con respeto y empezamos a tener cada vez más seguidores, luego del disco debut se contactaron muchos zines y para cuando publicamos nuestro segundo álbum ya recibíamos invitaciones para tocar incluso en el exterior del país.

¿Podrías citar algunos eventos importantes donde se han presentado y con qué bandas han compartido escenario?

La mayoría de los recitales, dentro de los relativamente pocos que hemos hecho, fueron importantes por algún motivo. En algunos casos por tener lugar en ciudades muy alejadas (como ser los conciertos en la Patagonia), en otros por compartir escenario con bandas amigas o con buenas propuestas, o ambas cosas.

Alejandro, hay una transición importante entre un grupo propiamente conformado a este proyecto muy personal que es 1917, ¿por qué se da esto de ser algo muy tuyo, aunque más adelante tendrías la colaboración del bajista Mario Mansilla?

Nunca hubiese imaginado que 1917 iba a sobrevivir tanto tiempo, en un principio supuse que la banda iba a durar lo que durásemos juntos quienes la integrábamos en aquellos días. Después del primer álbum (1998) la formación comenzó a desintegrarse, pero yo sentía que tenía que seguir adelante, así que eché mano a los recursos que tuve a mano. Aprendí a programar la batería y además de la guitarra pasé a encargarme de la voz, así que continuamos como trío (2000 a 2001) y luego como dúo (2002 a 2006) grabando así tres discos. Después quedé solo, pero seguí adelante. Creo que ahí el proyecto ya se había transformado en algo muy personal. Además, como ya estaba trabajando en proyectos paralelos de carácter unipersonal el cambio no fue tan drástico. Así grabé un par de discos más sin contar con compañeros y un álbum en el que participó un bajista invitado (2007 a 2015), y finalmente ingresó Mario como miembro estable (2016 hasta hoy).

A partir de aquí, se editaron muchos trabajos, desde demos como "Bienvenido a la nada" de 1996, hasta grandes trabajos como "Génesis & horror" del 2002 y recopilatorios del 2013 como aquel "Actum Tempus I y II". ¿Consideras que ha existido una evolución musical y compositiva de 1917?

Sin dudas hay una evolución, aún en desarrollo, pero que claramente mantiene las raíces firmes en la idea original. Creo que este proyecto ha crecido sin traicionarse a sí mismo, lo que por extensión significa que tampoco ha traicionado a sus seguidores. La música se ha ido volviendo algo más compleja, sutilmente más variada, ha ido probando algunos matices en el sonido, pero jamás se ha alejado de su planteamiento fundamental.

¿Cómo se da la colaboración en el Split "Death Metal Advance II"?

Para quienes no estén familiarizados, les comento que el compilado "Death Metal Advance" fue publicado en 1994 y reunió a ocho bandas de Death Metal argentinas. Para nuestra escena, por aquel entonces bastante joven y muy under, fue un logro notable y el disco se convirtió en un clásico. Hace un par de años se me ocurrió lanzar una segunda parte, también en formato CD, con bandas de esa época pero que aún estén activas en la actualidad. Así que participamos seis agrupaciones, dos de las cuales estuvieron en el primer volumen, y en general aportando material nuevo y exclusivo. Incluso se publicó un interesante documental al respecto, pueden verlo aquí: 

https://www.youtube.com/watch?v=vKFwWk6a9lY

Cuentas con múltiples e interesantes proyectos además de 1917, ¿puedes nombrármelos y comentar qué estilos practican?

He incursionado en varios géneros o subgéneros del Metal que me gustan pero que no cuadrarían dentro de la propuesta de 1917, así que para cada estilo le di vida a un nuevo nombre.  FUNERIS es un proyecto enrolado en el Funeral Doom Metal que cuenta con once álbumes. Con BOKRUG hago Grind y Brutal Death Metal, llevo publicados siete álbumes. Con DWIMOR apunto al Pagan y al Blackened Folk Metal y llevo publicados tres discos. Tengo un proyecto Doom/Stoner llamado ETHEREAL JOURNEY que tiene un disco publicado. Hace poco lancé el álbum debut de ANATOMICAL THEATRE, un nuevo proyecto con el cual hago Grind y Splatter Death Metal. Estos serían mis proyectos paralelos principales, todos ellos unipersonales. Con la participación de otros músicos están AMMENTIA, con la cual hacemos Thrash Metal, y PESTÍFERA, con la cual hacemos Death Metal tradicional. Fuera de lo que es la música escribo relatos y cuentos breves, mayormente orientados al horror y a la ciencia ficción. Llevo publicados tres libros y ya hay un cuarto esperando su turno de ir a imprenta.

¿Cómo se encuentra la escena argentina actualmente en lo que se refiere a comunión con otras agrupaciones durante festivales, diversidad de estilos y, sobre todo, difusión en los medios especializados?

La escena local no está pasando por un buen momento, hay pocos lanzamientos, pocos conciertos y no quedan muchos medios especializados. No hay mucha difusión tampoco, no se ve demasiado entusiasmo en general y se volvió a la costumbre de prestarle atención mayormente a unas pocas propuestas ya establecidas. Por supuesto que sigue habiendo bandas buenas y gente muy dispuesta, pero la situación ha vuelto a ser difícil.

¿Qué conoces de la escena ecuatoriana?

No conozco tanto como quisiera, pero he podido hacerme con algunos discos mediante trueques con sellos y distribuidoras. Que me vengan a la mente ahora, Ente, Abismo Eterno, Chancro Duro, El Muermo, Total Death, Incarnatus, Lasen, Sateforp, Liber Spirituum y Profecía. Siempre que puedo hago intercambios.

¿Está en tus planes inmediatos rearmar una agrupación?

No es algo que descarte, de hecho, sería interesante festejar el 30 aniversario de la banda haciendo algunos conciertos. Ahora que teniendo un disco reciente no estoy trabajando en material nuevo sería un buen momento para encarar eso.

Vamos a lo nuevo de 1917, "Sonus Irae" que, según algunos medios, es una amalgama perfecta entre la potencia y melodía, ¿podrías darme algunos datos de esta nueva placa?

“Sonus Irae” fue lanzado de forma independiente, como casi toda la discografía de la banda. Me encargué yo mismo de la mezcla y mastering y la portada nuevamente quedó en manos de ASK Diseño. Tratándose del decimosegundo álbum de 1917 y el tercer lanzamiento consecutivo en tres años tuvo su cuota de desafío en el sentido de lograr una producción que esté a la altura de las circunstancias. Musicalmente hablando, si bien sigue en la línea de sus predecesores es más rabioso, con menos sutilezas en virtud de atmósferas más violentas. Un par de composiciones se salen un poco de lo usual en la banda mientras que el resto muestra su costado más agresivo. Basándome en los comentarios que he encontrado parece que los oyentes lo han notado. El lanzamiento está disponible en CD y en formato digital y en poco tiempo más será reeditado en México por medio de Metal Inside Records.

¿Presentarán el disco en algún evento?

No, nunca hemos presentado discos en vivo, cuando participamos en eventos simplemente armamos un repertorio a nuestro gusto.

¿Cómo podemos adquirir "Sonus Irae"?

Por lo pronto para conseguir el CD pueden contactarnos directamente a nosotros, así como a Demon Records (Bolivia) o a Holy Records (Francia y resto de Europa). Quien prefiera descargar el material puede remitirse a https://1917official.bandcamp.com/

Alejandro, agradecerte nuevamente por tu tiempo y por dar a conocer 1917 en nuestro medio para toda la escena under ecuatoriana, dos preguntas en una, luego de todos estos años de batalla, ¿qué objetivo tienes con 1917 y qué mensaje le dejas a toda la raza under latinoamericana?

Te agradezco a vos por el apoyo y el espacio. Respecto al objetivo que tengo con 1917, no es ni más ni menos que plasmar mis ideas y mis ganas de hacer esto y que cuando llegue la hora de parar haya dejado un buen testimonio de lo que fue esta propuesta a lo largo de su vida y que signifique un aporte a la escena en general. Si tuviese que dejar algún mensaje más allá del que transmito con las canciones, sería sobre mi convencimiento de que con honestidad, perseverancia y aguante podemos consolidar un movimiento sólido, rico y perdurable.


Antes de finalizar, quiero saber tu opinión de un colega argentino, Walter Ortiz (a quién envío un abrazo grande) un guerrero de mil batallas en Devastación que tuvo un inconveniente de salud, ¿Cómo y de qué forma podemos colaborar?

Me alegra que preguntes eso. Walter se está recuperando bien pero su situación lo afecta en el día a día, se le hace imposible trabajar y tiene gastos imprevistos y de seguro nada despreciables. Se han organizado algunas movidas para recaudar algo de dinero, yo por mi parte me he comprometido a remitirle el total de las ganancias resultantes de las ventas del compilado “Death Metal Advance II”, del que hablamos en esta misma entrevista. A quien me contacte por este asunto con gusto le detallaré lo necesario tanto si es el caso de una donación como si prefieren comprar esos discos. Ambas cosas sirven.

¿A dónde podemos contactar a Alejandro Sabransky o a 1917?

Pueden encontrarme en Facebook ya sea con mi nombre o yendo al perfil de la banda. También disponemos de email, así que aquí les dejo los contactos:

http://www.facebook.com/1917metal

nn1917 @hotmail.com

 ¡Un abrazo grande Alejandro!

Otro para vos, para tus lectores y para los viejos conocidos que tenemos allá. Espero sigamos en contacto de ahora en más. ¡Salud!


Entrevista: Betto Zambrano

Imágenes: Banda/Archivo.


"Simiente de la Hecatombe"

CORTE DEL NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO

"SONUS IRAE"








No hay comentarios:

Publicar un comentario