BIOGRAFÍA DE EUPHOCORDIA
DOOM DEATH METAL
SINFÓNICO – URUGUAY
Y RESEÑA DE SU TRABAJO
AUTOTITULADO.
UN GRUPO DE MÚSICOS DE PRIMERÍSIMO NIVEL LE DAN VIDA A UN PROYECTO QUE QUEDÓ INCONCLUSO DEBIDO A LA LAMENTABLE DESAPARICIÓN DE SU FUNDADOR, EL MAESTRO PIERINO CERRUTI.
Pierino Cerrutti nace en Florida, Uruguay el 4 de diciembre de 1969.
Comienza sus estudios musicales a la temprana edad de 4 años con sólidas bases en la música clásica. Se recibe de profesor de solfeo y piano en el conservatorio Cotelo Freire y posteriormente también estudia armonía y contrapunto con el profesor Ulises Ferretti.
En su adolescencia comienza estudios de guitarra eléctrica influenciado por el género heavy metal del cual se vuelve fanático.
En el año 1999 entra a formar parte de "Sigma Sentinel"
con los que graba el disco "Hybris" Con ellos estuvo
hasta el año 2003 cuando tuvo que radicarse nuevamente en Florida por asuntos
familiares.
En 2006 junto a otros músicos floridenses forma "Walpurgis" con quienes debutó en el año 2007 formando parte del “Uruguay Metal Tour 2”, tuvieron varias presentaciones en vivo, pero no llegaron a grabar disco.
En el año 2013 forma Mourn of Deception, banda de Metal Sinfónico con influencias de Metal Extremo y algunos pasajes progresivos cuya música él era el autor y gran parte de los músicos intérpretes, eran alumnos suyos. Las letras las escribía Andrés Díaz, profesor de literatura de la ciudad de Florida y cantante de la banda. Hicieron varias presentaciones en vivo con muy buena aceptación tanto en su lugar natal como en Montevideo.
En el año 2014 Pierino se muda a la ciudad de San José de Mayo junto a su esposa con la cual tuvo un hijo. En 2015 fueron la primera banda del interior y con vocalista femenina en llegar a la final del concurso “Wacken Metal Battle” - Uruguay. Al año siguiente la banda decide cambiar el nombre a Euphocordia que es subtítulo de un libro del autor uruguayo Julio Herrera y Reissig llamado "Los parques abandonados", Andrés también había usado un fragmento de una poesía de este autor en una de las canciones.
A fines del 2017 varios de los músicos deciden abandonar el proyecto por cuestiones personales y el disco que estaba en proceso de grabación no fue terminado.Pierino seguía componiendo y también empezó a escribir las letras y
estaba continuamente en búsqueda de músicos que quisieran participar en la
grabación de los temas. Alcanzó a grabar dos canciones más y en 2019 fallece de
cáncer pulmonar.
Después de su muerte, algunos miembros y ex miembros del proyecto terminaron de mezclar y grabar pistas de algunas canciones que habían quedado incompletas para poder recopilarlo con otras canciones que ya había y así poder editar el disco en su memoria.
UN TRAYECTO SOMBRÍO REPLETO DE INFLUENCIAS.
Review de “Euphocordia”
(Reedición - 2024)
Si se pudiera grabar a fuego un calificativo para este gran trabajo sería MAJESTUOSO, en toda la extensión de la palabra, digno de “degustar” con los 5 sentidos y de predisponerse a disfrutar de un viaje infinito a través de la oscuridad y melancolía mediante esta placa que fue editada en formato CD por Bastards Récords (Uruguay).
Es que, a lo largo de sus 7 temas, la amalgama de Doom/Death/Metal Sinfónico con guitarras igualmente clásicas/agresivas y ritmos progresivos por momentos, son la constante a lo largo de todo el disco, con el toque adicional y sutil de las voces femeninas que están en su punto más álgido.
Es así que, con “The lament configuration”, tema apertura del disco, te coloca la alfombra roja para que puedas adentrarte a un cosmos diferente con su ritmo de teclados, posteriormente, voces guturales y ritmos cambiantes, como su predecesora “Penitenziagite”, una oda a la desesperación, un tema repleto de solos ejecutados a la perfección, “Autumn days” tiene su toque clásico con una intro muy doomie que arranca con esos female choirs y esas primeras guitarras incendiarias.
“Deviant devotion” para mí muy blackera a medio tiempo, evocándome por momentos a Paradise Lost, muy poderosa y compacta.“Living by Ma'at” es puro sentimiento sinfónico/épico, tal como
“Under other skies”, que vienen a ser dos tracks impecables como para
cerrar esta obra de arte.
Un trayecto místico, sombrío, parajes góticos, por eso, no tengo intenciones de querer encasillar este trabajo como “Opera Metal” debido a sus múltiples aristas de estilos que concatenan de manera maravillosa para fusionarse de manera perfecta. Tenemos que reconocer, desde luego, a todos los extraordinarios músicos y vocalistas quienes supieron ofrendar un disco a la altura del maestro eterno Pierino Cerrutti. ¿Hace falta que recomiende tremenda obra del Metal?
* Reseña: Betto Zambrano
* Imágenes: Archivo/Banda
* Agradecimientos: Gabriel Vikingo
Mas información de este proyecto:
Facebook:
https://www.facebook.com/euphocordia
https://www.youtube.com/mournofdeception
Bastard Récords: Facebook
Victoria Roquero:
https://www.facebook.com/victoriarockmetalico
Gabriel Vikingo:
https://www.facebook.com/gabriel.vikingo.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario