martes, 10 de septiembre de 2024

“LO PRINCIPAL ES TERMINAR EL DISCO Y PODER SALIR A TOCAR CON EPILECTOMY, LA IDEA ES PODER HACER UNA GIRA POR EL INTERIOR DEL PAÍS Y TAL VEZ POR ALGÚN PAÍS LIMÍTROFE”

 ENTREVISTA A DIEGO BRUTAL

VOCALISTA/TODOS LOS INSTRUMENTOS DE EPILECTOMY

BRUTAL DEATH/GRINDCORE – URUGUAY

EPILECTOMY REGRESA CON MÁS BRUTALIDAD TRAS UNA PAUSA OBLIGADA. SE PREVÉ UN NUEVO LANZAMIENTO PARA EL 2025. CONTACTAMOS A SU FRONTMAN PARA QUE NOS CUENTE ESTA Y OTRAS INTERESANTES NOVEDADES PARA LA FANATICADA EXTREMA.

Saludos cordiales Diego, un placer volver a contactarte para nuestro medio. Hacía tiempo que no sabíamos nada de tu banda y de tus otros proyectos. ¿Cómo están las cosas en tu país a nivel general, hablando obviamente de la escena under?

Que tal Beto que gusto poder volver a tener una entrevista por intermedio de tus medios de difusión que son excelentes medios de comunicación.

La escena muy bien, yo estaba algo alejado por cuestiones familiares y este año decidí volver a retomar mi proyecto que si bien nunca fue la idea dejarlo tuve que darle una pausa.

En este tiempo estuve informándome de cómo estaba todo y va muy bien se ven muy buenos toques internacionales tanto lo que resta del año como ya hay fechas programadas para el año que viene, también hay muy buenas bandas nacionales que están sonando excelentes.

De todos los recitales que participaste, ¿Cuál crees que es el más importante hasta ahora como músico y por qué?

¡Qué buena pregunta! Podría contestarte como ex integrante de Reincarnation Of Death en cuanto a eso porque tuve muchas más experiencias vividas en cuanto a tema toques.

Creo que en particular los toques que hemos tenido fuera de Montevideo, por ejemplo: Paysandú, Rocha y Argentina, todos tuvieron su alto grado de adrenalina y sin dudas el público siempre es muy eufórico, aunque de los mejores que recuerdo fueron cuando teloneamos a Exterminio de Argentina, Apostles of Perversion de España y a Devast de Argentina.

Con Epilectomy por el momento solo he tocado una vez solo en vivo, fue en el 2016.

Existen algunas bandas/proyectos a los que perteneciste, pero vamos en orden. ¿Qué aconteció con Reincarnation of Death?

R.O.D fue como quien dice mi primer amor en cuanto a lo que fueron bandas fue con la primera que grabe un CD con una de las primeras que logramos una buena integración muy buena en cuanto a compañerismo y nivel de músicos.

Pero el tiempo te gasta un poco y lamentablemente por circunstancias de la vida se fueron dando cambios de formación y siempre era yo el que levantaba las bandas, el que iba a hablar con los músicos para sumarse a la banda, hasta que decidí dejarlo ya que se sufrieron varios cambios de formación y en algún punto me cansé en ese momento.

Tengo entendido que con Reincarnation editaron dos trabajos: “Sofocante Pudrición” y “Extermination of Soul in the Gutural Forest”, en los años 2011 y 2013, respectivamente. ¿Qué sensaciones te dejaron estas dos obras y cómo evalúas tu paso por esta agrupación?

Exacto, de estudio solo “Sofocante Pudrición” lamentablemente para mi es un disco increíble es el primero de los que grabe y se llevó a cabo gracias a un gran trabajo que hubo en ese momento con los integrantes originales de la banda, Horas de ensayo, horas de compartir mates, charlas, risas y largas horas de compartirnos música.

Y el segundo del 2013 fue una grabación en vivo desde la consola del sonidista del evento donde tocamos que fue en vivo en el festival “Gutural Forest Fest” realizado en Argentina en 2013.

Háblanos ahora de Smell Dead y Vlesdli, ¿Qué pasó con estos proyectos?, ¿Lograron editar algo?

Es cierto, en 2010 fui vocalista de Vlesdli llegue a tocar una vez con ellos en vivo que esa oportunidad tocamos con la actual banda (en ese momento) de los ex L6B6T6MY, Vlesdli fue una gran banda que hubo en Uruguay de Black Metal que ya están disueltos hace años, pero tocaron también por varios años y editaron varios trabajos, yo solo estuve con ellos en 2010 y no llegue a grabar nada más que un tema de promoción, luego tome la decisión de irme.

Smell Dead es un proyecto por ahora de estudio que surgió con 2 integrantes de la banda uruguaya “Lamida Vaginal” (Marcelo y Facundo) uno de ellos un gran amigo, como lo es Marcelo Marichal, de esos amigos que, a pesar de haber estado por fuera de la escena, jamás se han olvidado del afecto.

Marcelo me pidió a ver si me animaba a encargarme de las voces ya que tenían grabado ese demo con Facundo y solo faltaban precisamente las voces y sin dudas fue un placer participar con ellos y así fue como salió la grabación de Necropop, demo muy extremo y que lo pueden encontrar en el Bandcamp de “Difusión a lo Extremo”. Sin duda alguna, más adelante tendrás novedades de algún proyecto con Marcelo, no se si será Smell Dead pero algo grabaremos en conjunto, seguramente.

Epilectomy nace en el 2014, bajo la necesidad de expresarse musicalmente con influencias que van desde Napalm Death y Putrid Pile. ¿Por qué no contar con otros miembros?

Simplemente porque me lo propuse así. Recuerdo ver por primera vez a Putrid Pile en vivo por allá por el 2010 o 2011 y no podía creer que el tipo no tocará con músicos, fue una explosión cerebral ver a un hombre solo en vivo y obviamente al ver eso, quise indagar a ver si existían más bandas de ese formato y me encontré con bandas como Nightkarnation, Insidious Decrepancy o sino también proyectos fuera de los estándares como Cephalotripsy o Epicardiectomy que tocaban sin bajo o Spasm que tocan sin guitarra y bueno, en el 2014 me puse a investigar cómo podía llevarlo a cabo y me baje el FL STUDIO y algún plugin de batería y empecé a armarlas programadas y como siempre, fui más allegado a tocar bajo, así que decidí hacerlo con bajo distorsionado al mejor estilo Spasm.

¿Cómo recibió la crítica especializada los trabajos editados en el 2015, primero con el “Promo” (Demo del 2015) y posteriormente con “Food for the pigs”?

Si, en el 2015 lancé 2 trabajos; uno fue un Promo de 2 temas que lo lancé más que nada para hacer conocer mi proyecto y al recibir buenas críticas decidí grabar otro que fue el “Food for the pigs”. Recuerdo habérselo mostrado a el sello argentino Grinder Cirujano y Jorge me dijo de una que quería producir el CD y la verdad para mí fue muy reconfortante saber que iban a salir copias físicas de este EP.

¿Este material tuvo repercusión fuera de tu país?

Muchísimo, recuerdo buscar por internet a ver si lo encontraba por algún lado y verlos subido en diferentes páginas, blogs y de diferentes partes del mundo como por ejemplo Indonesia donde son muy escuchados estos géneros, también se había dado la posibilidad de salir a tocar a Argentina a telonear alguna banda extranjera, pero al final no se concretó, creo que la banda que me habían propuesto era Cuentos de los Hermanos Grind.

Tengo entendido que fue la label Grinder Cirujano Records (Argentina) liberó “Human Beef Roast” (2018). ¿Cómo se dio el contacto con ellos y cómo estuvo la distribución de las copias del mismo?

Como te mencionaba anteriormente, con Jorge de Grinder Cirujano venimos trabajando en conjunto desde el año 2015 cuando se lanzó “Food For The Pigs”, luego en el 2016, el de Epilectomy se lanzó por intermedio de mi sello digital Difusión a lo Extremo.

A finales de 2017 se terminó de grabar el “Human Beef Roast” el cual ya estaba acordado desde antes que iba a salir por intermedio del sello de Jorge, así que lo esperé a él hasta que pudiera liberarse de algunos pendientes que tenía por lanzar.

Creo que hay que ser agradecido con la gente que es la primera en brindarte la mano sin dudas y si él está dispuesto pretendo seguir trabajando con él para los próximos trabajos que se vendrán.

Se viene una reedición de este último trabajo, ¿cuéntanos en qué formatos se editará el mismo y para cuándo podríamos tenerlo en las calles?

Exacto, este año se lanzará una reedición del mismo, tanto en CD’s como en cassettes que sin dudas te haré llegar el tuyo. Este fue el único disco hasta el momento donde incorporé guitarras dentro de las grabaciones, tiene grandes intros y un sonido muy podrido como los que me gusta…jaja.

En cuanto al tema de cuándo se podrá tener en las calles, no tengo una fecha exacta, sé que Jorge los tenía casi terminados, faltaban detalles que culminar y sin dudas me los enviara apenas los haya culminado.

En la previa a esta nota, hablamos acerca de qué estás trabajando en un nuevo trabajo que se lanzará el año entrante, ¿podrías darnos algunos adelantos del mismo?

Si esa es la idea lanzarlo para principios del año que viene (en lo posible), eso dependerá de las horas que lleve.

Lo estoy grabando con un gran amigo de muchos años como lo es Leonel Madera en su estudio “MVSICA Records”, es la primera vez que voy a lanzar un disco grabado totalmente en estudio los anteriores trabajos siempre fueron grabados en mi casa.

Me encantaría que fuera lanzado como un Full-length bajo el sello de Grinder Cirujano, ya le voy metiendo presión a Jorge desde esta nota (jaja).

Honestamente, el nombre del disco aun no lo sé, tengo pensado hacer la portada del disco con mi gran amigo Lucker Riquelme de “Lucker Design” de Argentina, eso si ya está hablado y ya tiene la idea para llevarla a cabo.

¿Posibilidades de lanzar merchandising de Epilectomy?

Por supuesto, ya estuve haciendo un adelanto de unas tazas con la portada de mis diferentes discos y me encantaría hacer remeras, canguros (hoddie), gorros bordados, sin duda todo lleva un costo y sería genial poder ser respaldado por algún sello para realizar ese tipo de ideas ya que me gustaría que tuvieran las portadas de los discos y/o el logo muy grande jaja.

En la última entrevista realizada para nuestro blogzine Purulent (Ex Rocktaminación Zine), manifestabas que este continente no tiene que envidiarle nada a otras latitudes por la calidad de agrupaciones y trabajos editados, unos, considerados de culto. ¿Sigues pensando igual?, o, por el contrario, ¿Qué le hace falta a Latinoamérica para dar ese gran salto de calidad?

Sin dudas que lo mantengo, he visto nacer grandes bandas que no tienen nada que envidiarles a las grandes potencias de Europa. Obviamente lo que ellos tienen y que a nosotros nos faltan, son sellos que apoyen a las bandas, las respaldan para seguir creciendo y lanzar discos, para así puedan lograr giras internacionales y demás.

Hoy en día con el tema de la tecnología puedes llevar a lograr un sonido excelente grabando desde tu casa con todo estos plugins que existen.

“Difusión a lo extremo” se dedicaba a difundir la escena extrema uruguaya, ¿cómo sigue aquel espacio actualmente?

Así es, comenzó como una simple página de difusión tanto uruguaya como internacional y luego empecé a incursionar en lo que es sello digital que se basa más que nada en representar una banda y publicarlo en tu página para difusión constante de la misma.

Tengo ganas en un futuro de hacerlo tipo sello real y poder por lo menos lanzar discos de bandas Under en CD’r.

Se que mediante tu sello/página se editó en digital “6 Ways to the Throne of the Virulency”, ¿Cómo fue esa experiencia con este trabajo?

Mediante Difusión a lo extremo lancé de forma digital, una cantidad de compilados y bandas como por ejemplo: Smell Dead, Epilectomy, Neverchrist de Brasil y compilados como ese que mencionas que participaron bandas de Argentina, Belice, Uruguay y San marino y 2 compilados los cuales tuvieron bandas de todos los continentes como lo son los 2 volúmenes de "Unification To The Extreme World", fue genial hacerlo y poder contactarte con bandas de Asia, África, Europa, América del Norte, Central y del sur y hasta bandas de Oceanía. Hasta el día de hoy se pueden descargar de internet cualquiera de los compilados/split.

¿Qué conoces de la escena under ecuatoriana?, ¿Bandas que hayas escuchado?

Tuve que hacer los deberes para responderte esta pregunta porque honestamente como te dije anteriormente, estaba algo alejado de la escena.

Cuando hacía mis revistas digitales como lo fueron "Desde Las Tinieblas Metal Zine" me comunicaba con varias bandas de la escena ecuatoriana, recuerdo una llamada "Ecuador Cadáver" en ese entonces me hablaba con Neo Apolion que perdí contacto con él y me hablaba de esa y de otras bandas de las que él colaboraba.

En esta oportunidad pude escuchar bandas dentro del género como: Ente, Epidemia, Necrofobia y Gorephagia, Me gustaría que me enviaras recomendaciones para futuros splits y contactos de allá.

¿Qué se viene con Epilectomy en relación a presentaciones a corto plazo?

Lo principal es terminar el disco y de ahí en más poder salir a tocar que es algo que no pude hacer mucho con Epilectomy.

La idea es poder hacer una gira por el interior del país y tal vez por algún país limítrofe como Argentina y Brasil que ya se pre habló algo para el próximo año.

Antes de cerrar la nota, ¿Cómo evalúas el soporte al under de Uruguay por parte de los medios especializados?

Se que hay apoyo, alguna que otra radio que difunde los shows del fin de semana y algún que otro programa formato Stream.

Hasta el momento tuve entrevistas por parte del amigo Fernando de Metal Tallán de Perú y la tuya, esperaba que estuvieran pronta las copias de la reedición para poder hacérsela llevar a diferentes medios de difusión.

A nivel personal, ¿estás pendiente de los nuevos lanzamientos o prefieres seguir escuchando la old school?

Si bien soy muy tradicional en cuanto a eso de tener temas favoritos o bandas favoritas donde tengo un set list designado en el celular y no tengo problemas en escuchar un disco entero sin pasar un solo tema, por ejemplo: Napalm Death con su “Scum”, Dying Fetus con su “Reign Supreme”, discazos de Mortician como “Hacked up for Barbecue” o “Re-animated Dead Flesh” u obras maestras como el disco de Suffocation como lo es “Effigy of The Forgotten”. Pero de vez en cuando soy de buscar nuevas bandas de diferentes países, siempre me he caracterizado mucho por ser un descubridor de bandas emergentes y aparte no escucho Spotify mucho porque creo que se pierde mucho esa magia de escuchar un disco entero de principio a fin. Aunque también es un poco porque me consume todos los datos móviles, jajaja.

¿Bandas clásicas y emergentes de tu país que nos puedas recomendar?

Clásicas y muy representativas podría decirte Cuchilla Grande, Rey Toro, Raíces Muertas, Herrumbre y luego un poco más emergentes podría recomendarte Nerium, Ecivresotua, Karnage, Parasital Existience, Etílica, Apneuma, Ritual de Nacimiento, Horror On Black Heels, Vermiforme y Ennegativo aunque hay muchisimas bandas más que están sonando muy bien.

Diego, muchas gracias por la buena onda y por responder nuestras inquietudes, estaremos pendientes del nuevo disco de Epilectomy, ¿palabras finales para la raza extrema que está leyendo esta entrevista?

Primero que nada, agradecerte a vos Betto por siempre apoyar la escena under del metal por volver a darme la oportunidad de participar de tus blogs siempre es un placer para mi colaborar contigo y claramente muchas gracias a tu audiencia por haber leído la entrevista y haber llegado hasta la última pregunta. ¡¡Que siga siendo extremo!!

Para contactarse con tu banda y conocer más de la misma ¿a dónde lo debemos realizar?

Para buscar material de la banda pueden entrar a mis sitios oficiales:

https://epilectomyofficial.bandcamp.com

https://soundcloud.com/epilectomy-official

https://audiomack.com/epilectomyslamgrind

O pueden contactarse por material o merch por Facebook o Instagram buscando por el nombre Epilectomy

www.Facebook.com/epilectomyofficial

www.instagram.com/epilectomyslamgrind


"Repudiation of Human Existence"


Discografía


Epilectomy - Slam/Goregrind

Uruguay

Sitios oficiales





No hay comentarios:

Publicar un comentario