DECARABION
"Bastard son of divinity"
Resultó toda una maquinaria pesada y destructiva el primer y esperadísimo larga duración de la agrupación colombiana, trabajo editado por Unmatched Brutality Records que consta de 8 aplanadoras canciones y que, desde el primer trallazo como es "Cult of Void and Chaos" no te da tregua alguna.
Sebastián Guarín (frontman) está en plena forma, llevando su gran perfomance a un nivel superlativo, al igual que toda la instrumentación que hace que el núcleo llamado Dcarabion sea una máquina aceitada, furiosa y dispuesta a volar tu cabeza.
En "Schizoid Proliferation of Insanity", Sander Bermúdez ataca sin piedad su batería, blastbeats sin contemplación alguna, castigando el instrumento como manda el estilo, con unas guitarras afiladas al máximo para cortarte la yugular.
"Heading to the Great Extinction" otro temón donde Guarín gruñe como un extraño y agresivo ser que quiere salir a matar sin control, tremendos dobles bombos a mitad de tema que siempre descansan en el bajo demoledor de Mario Franco.
Otro corte destacado es "Homine Morbus Est" con cambios de ritmo, pausas y velocidad; grandes remates y guturalidad al máximo, marca sello de casa.
Un disco que que hace a Decarabion situarse entre los grandes del estilo y que a propósito, captura todo el concepto manejado por la agrupación con una gran portada realizada por Adi Dechristianize.
SINISTER
"Deformation of the Holy Realm"
Este disco tiene además cosas como "Unbounded Sacrilege" que es una canción con varios matices, que por el momento lo hacen "comercialón" y luego retorna a los rieles del Death más agresivo.
"Suffering from Immortal Death" tiene esos intros misteriosos pero que a medida que avanzan los minutos es puro blastbeat, pasajes muy blackeros (ojo, en ritmo y melodía), una canción bastante completa.
Algo que puntualizar es que hay temas que tienen un largo intro como "The Ominous Truth" y eso sin contar el primer y último corte "The Funeral March" y "Entering the Underworld" que son 3 temas que no aportan en nada a mi parecer y que solo le dan solamente ese toque oscuro que maneja la agrupación y que en sí son espacios que se pudieron ocupar de mejor manera.
Un sonido contundente y voces que con el pasar del tiempo se mantienen, aunque no es un lanzamiento destacado.
ABOMINATE
"A Rotten mind becomes violent"
La placa lanzada en julio del 2020 y que cuenta con 11 canciones pesadas, partes con una pizca doom en las guitarras de Sergio del Bosque y Moreno (quien también hace la batería programada) que acompañan de gran manera a Sate, su vocalista quien hace un excelente trabajo escupiendo agresividad en cada nota.
En "Nice to kill you" el ritmo es trepidante al inicio, un medio tiempo con dobles bombos y guitarras sucias que de pronto alza nuevamente el nivel y se transforma en un tema muy pesado.
"Night visitors" una gran canción, similar en forma a sus predecesoras, con grandes dosis de poder, espacios densos y ritmos cambiantes y frenéticos a la vez, pero si hablamos de potencia, los martillazos de "Sun of death 731" son a destacar, mucha influencia Cannibal Corpse con su sello vocal propio.
Otros temas a destacar son "Violent machine" y "Back to death" que hacen de esta placa un trabajo sin desperdicio alguno y que a mi gusto dan un paso más de calidad desde su álbum debut que también es recomendado claro está. Bien por las huestes mexicanas que no dan tregua y que has sabido asimilar demejor manera las influencias extremas para sorprendernos con agrupaciones y trabajos excelentes.
ABYSMAL DOMINATION
"Críptica manipulación omnipresente"
Tengo entendido que dicho trabajo fue grabado y mezclado en Eleven Beats Estudio (Pasto) y que ya, musicalmente hablando, arranca de la mejor forma con "Sistema putrefacto y esclavo", himno referencia de como se debe empezar un disco del stilo: voces ultra guturales que nunca pierden poder con fraseos como se deben de hacer, acompañado de la máquina Cesar López en la batería, disparando y destrozando su instrumento sin clemencia alguna.
Otro golpe a tu cabeza es "Infierno interno" que tiene vocales misteriosas y guturales a la vez, lo que lo hace oscuro, total y devastadormente pesado. Otro corte que hace volar todo a su alrededor con la fuerza natural que impone es "Implacable genocida beligerante y perpetuo" con grandes dosis de trabajo de una batería potente, guitarra a todo poder de Alexander Olaya que con ese grandioso solo decora un corte por demás implacable.
Con "Abysmal Domination" se desata la destrucción: toda una oda de cómo devastar y arrasar toda barrera con esa explosión sónica y que concluye con el último corte como es "Portal del engendro séptico" que va siempre a tope: ritmo acorde al cabeceo por momentos y ya al finalizar, con un riff incendiario se transforma en un terrible mazazo que golpea tu cara.
¿Qué más puedo añadir de este semejante y brutal debut de estos hermanos colombianos? Ultra recomendado si eres de los que desean escuchar la verdadera banda sonora de la devastación.
NAPALM DEATH
"Throes of Joy in the Jaws of Defeatism"
Este trabajo es otra muestra de que todo lo descrito anteriormente, está más vigente que nunca, comandados por la portentosa voz de Mark "Barney" Greenway y sus fieles escuderos como son Shane Embury, Mitch Harris y Danny Herrera que desde el primer corte de este disco llamado "Fuck the Factoid" te das cuenta que la explosividad siempre estuvo ahí, una entrada llena de furia y velocidad.
Igualmente, con "That curse of being in thrall" se aprecian esas influencias "hardcoreras" por momentos pero cargadas de blastbeats que la hacen más agresiva, un punto alto del disco. Luego irrumpe quizás la canción por ahí que tiene algo diferente como es "Joie De Ne Pas Vivre" donde la banda juega con las voces/efectos que pasan a ser los proyagonistas al igual que el golpeteo de Embury con las 4 cuerdas.
Con "Zero Gravitas Chamber" me remontan automáticamente hacia sus trabajos de mediados de los 90's, una canción mosheable, destructora y arrasante por donde se la aprecie, guturalidad de Barney con la que nos tienes acostumbrados, al igual que las backing vocals de Mitch Harris y sus 6 cuerdas que no dan tregua jamás.
Otro corte es "Fluxing of the muscle" que tiene un ritmo con mucho "gancho", un sonido "moderno" pero que luego se vuelve todo un huracán sin control, quizás un poco menos agresiva que "Throes of joy in the Jaws of defeatism" que es del disco, quizás a mi manera de ver lo más agresivo de Greenway vocalmente haya realizado al igual que lo instrumental que es otra muestra de brutalidad.
"A Bellyful Of Salt And Spleen" es el cierre de la placa con toques experimentales tanto en música como en voces.
No es el mejor disco, pero tampoco aburre en absoluto, Napalm Death es y será sinónimo de contunencia.
ECUADORIAN BRUTAL DEATH METAL
"Varios - Compilación # 4"
Sin seguir un orden específico, podemos resaltar a Sucubernoth metiendo demencia desde los primeros segundos con una vocalización totalmente cavernaria y brutal, ritmo desenfrenado con buenos cambios de tiempo y riffs; Epidemia machacando con un veloz ataque instrumental con blastbeats sin tregua. Otra banda participante es Niktofilia que combina muy bien los recursos agudos y pig squeals haciendo un tema interesante.
Goretrocity te fulmina de entrada, unas guitarras totalmente destructivas que se imponen a lo largo del tema, muy sucias y taladrantes a tus sentidos, No Limits Fun simplemente te arrolla, una constante e incesante muestra de cómo derribar todo a su paso, mientras que Sanguinary Execution es pura adrenalina, supremos en jugar al límite de lo extremo, bestialidad vocal así como instrumental. Otros exponentes son NoHuman Gore, Cocaine Traffic Through Corpses, Shemale Penetration y más.
Cabe indicar que esta compilación no está editada en formato físico y que se encuantra en el canal de Youtube de Ecuadorian Brutal Death Metal junto a sus tres anteriores ediciones. Enhorabuena a la raza que maneja la organización ecuatoriana y por supuesto a las bandas que trabajan duro para entregarnos este tipo de material.
ESKHATON
"Grito final" (Single adelanto)
Quienes conocen acerca del evento que fue un hito en la historia del under ecuatoriano denominado "Colorado Metal Fest" que además tuvo como ingrediente principal la comunión de numerosas bandas de todo el país con una asistencia de miles de fanáticos al mismo, recuerda perfectamente aquella noche cuendo Eskhaton salió al escenario, derrochando una actitud comprometida de su frontman Ed Maya con la magnitud del espectáculo y que, mientras destrozaban cuellos con su arrasador Death Metal se produjo uno de los pogos más grandes y extremos que se han efectuado en el país.
Han pasado ya 20 años de carrera, tiempo en los cuales se dedicaron a romper cráneos en vivo para que ahora por fin se decidan a lanzar su primer esperadísimo larga duración que llevará por título "Grito final".
Precisamente es el tema de adelanto del mismo nombre del disco al que queremos referirnos, un track que empieza a medio tiempo, una introducción marca de fábrica con guitarras ásperas que junto al doble bombo, marcan la partida de un tren bala devastador, veloz con fulgurantes remates y destiempos de la batería, pausa y nuevamente al ruedo, desantándose la furia incontrolable, además Ed Maya imponiendo su toque brutal en la vocalización.
Esta es solo una muestra de lo que se viene, repito, esperadísimo entre la fanaticada más extrema y por supuesto, también por este servidor.
ENTE
"Nacido muerto"
Sin dudas, un antes y un después en la escena nacional, Ente son quizás los abanderados del sonido extremo (Death Metal) desde su formación a inicios de los 90´s y que con el pasar del corrosivo tiempo, jamás han bajado la guardia en lo que a producciones se refiere: cada placa es una muestra del poder brutal con el que cuenta la agrupación y esta vez, no es la excepción."Nacido muerto" fue producido por la banda junto a "Estruendosis Producciones" y fue grabada en "Equilibrio Récods" por Fabián Mendoza. Este disco es para mi un trabajo maduro en todo el sentido de la palabra, muy técnico pero a la vez brutal, que no deja de sorprendernos con la energía y potencia que la agrupación nos entrega entre tema y tema. A propósito contó con el siguiente line up: Javier Enríquez (guitarra), Igor Icaza (bateía), Nelson Rodríguez (Guitarra), Germán Mora (bajo) y Daniel Cisneros (Voces) quienes plasmaron con éxito este gran lanzamiento.
Un inicio por demás arrasador como es el tema homónimo del título "Nacido Muerto" que comienza entre un golpe foribundo del bajo y la "venia" de Icaza en la baterría, voces imponentes de Cisneros conjugando un Death veloz con algunos destiempos, mejor inicio imposible.
"Zanja de excrementos" es una trituradora, poder sin límites y guturalidad al máximo, solo guitarrero que se disfraza entre los growsl y el ataque de Icaza en la batería, pero "Ábside" te patea el rostro, fulminantes blastbeats acompañados de un bajo ultra pesado, otro momento excelso del disco. Destacadísimo tambiés es "Traphination", violento, denso, martillante sin tregua, presencia instrumental sin guardarse nada. En síntesis, son más de 30 minutos de un grandioso trabajo, que seguro van de lleno a ser otro de los recomendados de la escena ecuatoriana.
Ente haciendo lo que sabe y sonando como el Ente de siempre. A resaltar además el tremendo trabajo del arte frontal a cargo de Nelson Rodríguez.
VITAM ET MORTEM
"El río de la muerte"
Este disco fue liberado a través de "Satanath Récords" junto a "Exhumed Records" y cuenta con 10 temas de un Blackened Death Metal muy bien elaborado y que tiene cosas como "Los cuerpos en el río" que te sumerge muy profundo en aquel mundo oscuro con ese riff reptitivo y aquella batería retumbante como cual marcha de guerra se tratara junto a aquellas vocales por igual potentes.
Irrumpe "Aqueronte", todo un himno oscuro que arranca con unas cuerdas acústicas, un tema totalmente poderoso, repleto de cánticos violentos pero a su vez desesperantes mientras que en el "Barquero de muertos" los riffs son sublimes, blastbeats ultra potentes, guturalidad vocal, ritmo que invita al cabeceo constante.
"Nomen Nescio" te atrapa, entras de pronto a todo una procesión mística, un ritmo que mantiene la línea, muy sombría, es otro de los puntos acertados de la placa. Bajando la persiana del disco tenemos un cover de los dioses Masacre: "Ritos de muerte" al estilo Vitam Et Mortem.
Este disco tiene un concepto totalmente particular, han sabido canalizar tópicos mitológicos junto al misticismo de las historias que pasan de generación en generación, combinan muy bien las voces guturales y limpias, todo orquestado por Julián David Trujillo y Julián Felipe Rodríguez.
Son 41 minutos de un excelso Death que pasa por momentos oscuros, melancólicos y desesperantes.
Para mi gusto, una obra maestra del metal del hermano país.
Reseñas por: Betto Zambrano
Imágenes: Web-Bandas