ENTREVISTA A DISPHEXIA
(BRUTAL DEATH METAL – QUITO,
ECUADOR)
ENHORABUENA PARA LA FANATICADA UNDER QUE GUSTAN DEL
METAL EXTREMO. EN LA NOTA, LA AGRUPACIÓN ECUATORIANA SE ENFOCAN TÓPICO
IMPORTANTES COMO LA INCLUSIÓN DEL NUEVO INTEGRANTE ASÍ COMO TODO LO QUE SE
VIENE EN EL TEMA MUSICAL, SIEMPRE CON LA CONTUNDENCIA Y BRUTALIDAD QUE LES CARACTERIZA.
¿Qué
hicieron en lo que tiene que ver a presentaciones antes de la emergencia
nacional?
¡Saludos! Como DISPHEXIA nos hemos mantenido al
margen en lo que respecta ha presentaciones en vivo, puesto que nos centramos
en crear mas musica y lograr nuevos temas para una nueva produccion.
La banda fue
mutando ya que al principio hacían Death Gore Grind hasta consolidarse como
Brutal Death Metal, ¿influyó el cambio de integrantes que llevaron estilos y
propuestas musicales personales o por qué razón le dan un giro al estilo?
Como DISPHEXIA tenemos en perspectiva la influencia
de cada uno de nosotros como integrantes, claro que el cambio de los miembros
también ha influenciado en las composiciones y eso es bueno porque siempre es
para contribuir no para restar, como banda sabemos que nadie es indispensable
individualmente. Por el transcurso de los años hemos progresado técnicamente y
musicalmente, ya que ahí se ve la versatilidad y el compromiso positivo de la
banda. El cambio de estilo solo refleja que Disphexia mantendrá una posición
firme a las composiciones brutales y extremas.
Siempre la banda ha buscado mantener la brutalidad
y caracterizarse por expresar letras “fuertes” con contenido explicito y
agresivo, ya que es la esencia de ser extremo. Las letras son composicion en la
mayoria del vocalista Juan Guerrero, siempre con colaboración de algunas partes
por DISPHEXIA, hemos buscado expresar siempre el inconformismo de la basura
social con contenido “degenerado en aberraciones sexuales”.
¿Cómo ven el
actual movimiento extremo nacional?, ¿se sienten conformes como agrupación con
todo lo que ha generado esta comunión en lo que respecta a eventos nacionales e
internacionales, lanzamientos, merchandising, respuesta de fanaticada, etc?
Hoy por hoy la escena underground nacional por épocas
de pandemia y como lo ha venido haciendo DISPHEXIA se han centrado en crear más
producciones musicales, manteniendo la línea extrema, lo cual nosotros hemos
visto como positiva para la escena.
Con lo que respecta a eventos como lo dije al
principio hoy por hoy es un desastre en épocas de pandemia. Los lanzamientos
han progresado gracias a las redes sociales y a las distintas plataformas algo
que ayuda y sin duda se puede entregar a los fanáticos del movimiento
underground extremo, las propuestas y proyectos musicales que generaría
aspectos positivos.
¿Cómo se da
el acercamiento a Rotten Cemetery Records?
La banda
toma conctacto con Rotten Cementery
Records gracias a Fabián Vallejo (guitarra), y por referencias musicales de
bandas de generó, llega a oído de Rotten Cementery y efectuamos obtener un
trabajo para que el lanzamiento Blast Brain Carnage sea editado y
producido para toda latinoamérica, y su
distrubución por Sevared Recs (EEUU) ¡Thanks for you all support!.
"Blast
Brain Carnage" fue su primer trabajo, ¿qué repercusiones tuvo en el país y
qué impacto tuvo en el mercado internacional como Estados Unidos y Europa?
La acogida del lanzamiento de dicho trabajo fue
receptada con positivismo y buena acogida por parte de los local support fans underground.
Gracias a toda la escena nacional por ello. En el mercado internacional logro
llegar a EE.UU. y Europa y muchas partes del mundo por el sello de official distribución de
SEVARED RECORDS. Así mismo con una inmensa aceptación, ya que el tiraje de
discos producidos en aquel tiempo no
tomo mucho tiempo en agotarse.
Ya
establecidos en su estilo particular y si ¿podrían nombrar algunos delos
festivales/eventos más importantes en los que participaron y con qué
agrupaciones internacionales lograron compartir escenario?
DISPHEXIA ya con una buena trayectoria en
escenarios nacionales e internacionales es grato compartir tablas con muchas
bandas de renombre de las que nos podemos acordar y de las que no disculpas;
fueron bogota Grind Death Fest ; con
Dehumanized, Waco Jesus, mutilated fest cali-colombia; Supporation, Goretrade,
Mindly Rotten, en otros festivales con: Vader, Devourment, Animals Killing
People, Inferi el UqhuPanaka Death Metal Fest (Perú); Mortem (Perú), Reballerium (Brasil), Corporal
Disgorge (Bolivia) Extreme metal Fest, Rapped by Pigs (Perú) y por último y no menos importante en grandes
festivales a nivel nacional con nuestros amigos y allegados de todas La Escena
ECUADOR BRUTAL DEATH METAL, ¡HAIL!.
Participan
además en el Uqupanaka Metal Fest en Perú, ¿qué tal esa experiencia y cómo fue
ese respaldo del público del hermano país?
DISPHEXIA se siente con la responsabilidad de
llevar en alto el nombre del Ecuador con lo que respecta a la escena nacional y
al EBDM, para resaltar con nuestra propuesta musical y dar a conocer que el
Ecuador también es exportador de talento extremo musical (Brutal Death Metal)
en conjunto con grandes exponentes que nos reunimos en ese tiempo. La
experiencia es muy grata y confortante tener acercamientos y compartir
experiencias con grandes amigos. El vecino país del Perú (Cuzco) como siempre
nos recibio con los abrazos abiertos y la organización tratando a las bandas
exponentes con mucha valía y confort, no hubo para nada ninguna experiencia desagradable
al contrario mucha música extrema y cervezas.
Los fans peruanos como siempre llenando las instalaciones, casa llena
hasta lo que recordamos jajajajajajaja.
En el país
actualmente hay un brote importante de agrupaciones de Death y Brutal Death
Metal con importante trabajo en sus espaldas, ¿qué tiene Dispexia en lo musical
o escénico que lo hace digamos, "diferenciarse" si vale el término
con otros grupos mencionados?
La agrupación siempre trata de superarse así mismo
y ser mas talentosos y técnicos, tratamos de mantener esa agresividad ya sea en
nuestras composiciones como encima de las tablas en los shows.
"Smelly
reverse Necromancy" se lanza el 2018, ¿cómo se logra lanzarlo a través de
la firma rusa "Lord of the Sick Recordings"?
Se trabaja con el segundo full álbum en una maqueta
y se logra obtener un mix and master que la realizamos en Rotten Bowells Recs,
gracias a ello se logra concretar conversaciones de realce y obtenemos un trato
con el Sr. Lord Of The Sick (Rusia) y asi logramos sacar a la venta y lanzar el
segundo álbum de Disphexia. Tuvo mucha acogida y gratificaciones en el pais de
Rusia y resto del mundo.
Tengo
entendido que el álbum fue grabado por ese momento con Vinicio Cevallos y
Fabián Vallejo y como invitado Douglas Salcedo en la batería, ¿dónde se grabó y
quién realizó el arte de portada?
DISPHEXIA realiza ese trabajo en Rotten Bowlles
Recs. Con el amigo de la banda Carlos de la Vega logramos obtener gracias a su
trayectoria como productor nacional y músico de renombre en la escena EBDM. Un mix
and master de gran calidad en sonido, técnica y composición. Con lo que
respecta al arte del logo: con el sr. SIDJIMBE ART (INDONESIA), Cover: con el
Sr. RECREAN AZAZA (UCRANIA) y el Lyout con el sr: ALEX CADAVER (RUSIA).
DISPHEXIA ya con la segunda larga duración estuvo
realizado y muy conforme por haber
producido tan arduo trabajo. Siempre con la vision de que las demas
producciones que realicemos seran de mayor jerarquia que la anteriror, puesto
que siempre estamos buscando la complejidad en sinergia con la composicion y la
tecnica.
"Infinity
Torture Necroholocaust" es un compilatorio lanzado en septiembre del 2019,
¿tuvo acogida el lanzarlo en formato cassette?
Nosotros como DISPHEXIA somo fanaticos de las
producciones en cinta fue un placer y un agrado a ver lanzado este copilatorio
para todos aquellos que sienten el placer de escuchar una produccion cassette.
Los fanaticos de la escena brutal death incluyendo a disphexia observo el gusto
de como se terminaron los primeros lanzamientos, eso nos hace llenar de
orgullo. Nos hace ver que aún se siente el placer de escuchar en cinta.
¿Tiene este
cassette algún tema exclusivo o no editado en sus trabajos anteriores?
No, el cassette consta de todos los temas echos por
DISPHEXIA en los trabajos anteriores de full álbum. Talves en un futuro podamos
hacer un cassette, con temas exclusivos para solo ese formato de producción.
Con para lo cual le veo de gran futuro.
Aún estamos trabajando en ello, pero hoy por hoy la
pandemia hizo que esto sea imposible.
Nos mantenemos trabajando en producciones y
composiciones nuevas que es lo importante
por ahora para la banda.
Recientemente
en redes sociales se anunciaba la llegada de un nuevo integante a la batería,
¿será permanente o momentáneo?
Para DISPHEXIA ha sido un vaivén en lo que respecta
con la alineacion y en especial con las baterias. Creemos que con el ingreso
del Sr. Diego Ocampo Master Drums. (PITHON) Tendremos una linea up estable y de
trabajo a largo plazo.
¿Cómo está
el asunto de la mercadería oficial de la banda, qué tienen en stock y cómo
adquirirlo?
La banda se maneja
en su sitio oficial de las redes sociales como Facebook en su fan page
(DISPHEXIA) donde nos pueden contactar para asuntos de mercadería, cds,
cassette, buzos, chompas, en fin.
Aunque la
emergencia mundial no ha permitido eventos masivos por razones obvias, ¿están
deacuerdo con las bandas que lo hacen a través de las redes sociales?
Creemos que hay que aprovechar de las tecnología
que hoy gozamos porque limitarnos eso sería perder el tiempo, si bien es una
herramienta hay que utilizarla, no vemos nada de malo en ello. Es mas, deberíamos
explotarla al máximo.
Lógicamente no es la misma experiencia en vivo,
pero es la actualidad a la que tenemos que hoy por hoy adaptarnos.
Ya con el
nuevo baterista incorporado, existe alguna fecha como para que Disphexia entre
al estudio a grabar temas nuevos?
DISPHEXIA actualmente ya tiene la composición
musical (guitarras) de su nuevo álbum, estamos en proceso de composición lo que
será nuestra tercera placa discográfica por tal motivo, se está coordinando en
tener un sonido más contundente, tenemos planificado para inicios de octubre
entrar a estudio y grabar un par de temas que ya empezamos con los trabajos
paulatinamente, pero firmes y estables en la brutalidad musical.
Quizás
hablar del presente sería un tanto ilógico en estos momentos, al no saber a
ciencia cierta la fecha en la que termine la pandemia, según desde vuestra
óptica muy personal, ¿cómo vislumbran el futuro de la escena under ecuatoriana
de forma global sin dejar de lado estilos e ideologías?
Para nosotros como DISPHEXIA tenemos la firme
convicción que con el trabajo duro y la cooperación entre organizaciones y
bandas tendremos a flote una escena que se ha quedado arraigada, peor hoy por días y momentos pandémicos.
Pero la lucha es ardua y el tiempo es eficaz, no hay que perderlo.
Antes de
concluir, ¿existe alguna anécdota imperdible que deseen compartir con nuestros
fanáticos a lo largo de todos estos años de trayectoria?
Pues de cada presentacion siempre hay varias anécdotas
de gracia y desgracia jajajajaja, como fue el caso de estar a segundos de
perder el vuelo de regreso de Lima a Ecuador, una verdadera tragedia viéndolo
desde el punto económico jajajajajaja, pero como todo en la vida, siempre mantendremos
la cabeza en alto.
Podrían
nombrar 5 discos indispensables en su discografía que recomienden tener en
nuestra colección.
Vinicio Cevallos (Bass): Carcass “Surgical Steel”
(2013).
Fabian vallejo (Guitarra rítmica): Condemned “Realms Of The Ungodly” (2011).
Alex pozo (Guitarra Líder): Gorgasm “Orgy Of
Murder” (2011).
Diego Ocampo (Drums): Gore Infamous “Cadaver In Methodical
Overture” (2012).
Juan Guerrero (Vocalista): Brodequin “Festival Of
Death” (2001).
DISPHEXIA los recomienda.
Agradecerles
infinitamente por su tiempo y por dejar que la raza under conozca más de la
agrupación, ¿palabras finales para todos quienes leen esta nota?
Fue un placer y gracias igualmente por otorgar este
espacio para poder mantenernos en concatcto con la gente y público que gusta de
este estilo único de vivir DISPHEXIA se mantiene activo y fuertes, siempre con
la disposicion de sacar adelante el talento musical extremo y la escena
nacional del underground ecuatoriano ¡hail! EBDM. Extender un saludo a todos quienes
leen esto y mantenganse a salvo. Gracias a todos por el soporte nos veremos de
nuevo.
"MORBID DISPHEXIA"
DISPHEXIA EN VIVO (CALI, COLOMBIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario