ENTREVISTA DOVER (VOCALISTA/GUITARRISTA DE LEGIÓN)
BLACK METAL - PORTOVIEJO, ECUADOR
SI HABLAMOS DE METAL NEGRO ECUATORIANO, LEGIÓN SIEMPRE SERÁ UN TEMA PRIMORDIAL A CITAR. LUEGO DE SU ÚLTIMO TRABAJO EDITADO, LA AGRUPACIÓN REARMA SU LINE UP PARA COMENZAR A PLASMAR LO QUE SERÁ OTRA MANIFESTACIÓN TOTALMENTE OSCURA Y PAGANA. PLATICAMOS CON DOVER, SU FRONTMAN QUIEN NOS DETALLÓ ENTRE OTRAS COSAS, DE CÓMO VA EL PROCESO DE CREACIÓN DEL NUEVO ÁLBUM.
Hail Dover! Brutales saludos, gracias por atender nuestros requerimientos, ya era hora de saber cómo está Legión y todo lo que le rodea.
La pregunta que casi comienza en todas las entrevistas en este espacio, ¿Qué fue lo último que hicieron en lo que respecta a presentaciones con la banda?
Saludos hermano, antes que nada mi agradecimiento a ti y a tus medios, siempre reconoceremos su apoyo incondicional a esta banda y a la escena en general. Justamente una semana antes del decreto del Estado de excepción tuvimos la oportunidad de tocar en Cayambe un 7 de Marzo de 2020 junto con grandes bandas, algunas de nuestra época. Fue un muy buen evento en el que tuvimos la oportunidad de presentar el tema que estamos promocionando llamado “Manos de Sangre” así mismo presentar a los nuevos integrantes de Legión.
¿Qué sucedió con el anterior Line Up, qué bajas existieron en el personal?
Una vez terminado el evento en Portoviejo en el que participó Vulcano de Brasil, Yo mismo di por terminado el proyecto Legión pues ese evento fue el final de tensas relaciones entre los miembros que estaban acompañándome en esos días. Simplemente decidí dar por terminado el vínculo musical con bajista, guitarrista y baterista.
¿Quiénes ingresaron y qué han aportado en este corto tiempo de ensayos a la banda?
Debo reconocer antes de contestar que gran parte de la vuelta de Legión, se dio por iniciativa del ex - bajista fundador de Legión, el señor Marcelo Villavicencio quién además es nuestro ingeniero de sonido. El nuevo line up es: Marcelo Villavicencio / bajo; Joel Cantos / guitarra solista; Otto Alchundia / batería. Joel es un novel guitarrista quiteño radicado en Portoviejo con una muy buena técnica y actitud sobre todo; ha tenido ya sus aportes a la banda con dos solos de guitarra para dos temas que se están terminando de grabar. Otto Alchundia es un experimentado baterista que participó en bandas como Agonía y Noctum. Y por supuesto Marcelo Villavicencio con una amplia trayectoria en el bajo incluso antes de Legión y luego en España, también hemos tenido su aporte en uno de los temas nuevos de la banda.
El metal
negro como estandarte del under nacional, ¿cómo ves el movimie nto blackmetalero
ecuatoriano actualmente?
Con mucha certeza pienso que ha crecido un poco en lo que respecta a bandas. Hay muchas buenas bandas de Black metal por todo el país, creciendo y ofreciendo lo mejor que tienen. Aún habemos bandas más antiguas en escena, pero con admiración y agrado veo surgir nuevas propuestas y aportes al metal negro ecuatoriano, y respecto a los seguidores me parece que seguimos estando los que somos.
El Demo “Ocaso de la Luz” del ´98 fue sin dudas el puntal que tuvo la agrupación para darse a conocer, luego con la edición del compilado “Ecuador subterráneo II” explotó una oleada de fanáticos ávidos por tener en sus manos ambos materiales, ¿qué recuerdas de aquellas épocas con Legión tocando en todos lados?
Haciendo énfasis un poco en la parte musical ambos trabajos fueron grabados por mi persona en compañía del ex - baterista Juan C. Robles en estudios Pentagrama en Quito. Para la grabación de los temas del compilado, el presupuesto fue menor que en el “Ocaso de la Luz” y eso mermó en la calidad de lo que queríamos entregar a la gente, menor presupuesto igual menor tiempo; y es algo que aún nos tiene frustrados, pero con el apoyo de Marcelo Villavicencio vamos a hacer algo en honor a ese trabajo. Y a pesar de lo que te estoy contando, la realización y presentación de nuestros temas en el compilado definitivamente se convirtieron en clásicos para la gente del under. Recuerdos hay muchísimos y muy buenos con todas las alineaciones de Legión, con gente cantando a todo pulmón cada una de nuestras canciones; definitivamente eso es invaluable.
Tuvieron luego la participación en el Split “Occult Warfare” con otra gran banda costarricense como Morbid Funeral, ¿cómo se da el contacto para aquello y ser editados por el sello “Cursed Orgin” de Chile?
El CD compilatorio sonaba en todos lados para esa época, las radios under lo promocionaban constantemente; nuestro ex – manager Donny Macías nos comentó la propuesta del Split y de inmediato contactamos para la edición que en aquel momento se hizo en cassette. Hace poco se hizo una re – edición en CD con bonus tracks.
“Evocación del Mal” es su primer trabajo Full lenght del 2011 que se lanzó como un tremendo disco que evocaba con poderío y oscuridad el estilo que obviamente marcaba a fuego una vez más el nombre de Legión en la escena nacional, ¿crees que hasta ahora es lo mejor que han hecho como banda?
Es un disco muy agresivo desde el inicio, solo recuerda que el tema “Corona al Supremo” entra sin nada que lo anuncie, escuchas toda la música y la voz de golpe; y debo confesar que originalmente se grabó a menor velocidad de lo que se escucha, pero con el baterista Jorge García decidimos volver a grabar y lo aceleramos. Ese disco tiene toda la efervescencia, el odio y la blasfemia en cada minuto que escuchas, ese disco lo conceptualicé de inicio a fin aprovechando cada recurso del que disponía en ese momento, le puse el sello Manabita en cada detalle. Fue un disco que se pensó en que sea agresivo y veloz, pero no es lo mejor que creemos haber hecho; los temas del Subterráneo II tienen otra concepción que a la gente le agrada más. Ahora estamos trabajando en nuevo material, será veloz definitivamente y le incorporaré elementos del sonido del Ocaso.
Como dato curioso quisiera preguntarte algo para despejar las dudas de algunos fanáticos: ¿porqué repetir la portada del Ocaso de la Luz y qué intentan representar con aquello?
El ceibo es un árbol representativo de la costa ecuatoriana especialmente en Portoviejo y gran parte de la zona sur de Manabí. Como te dije anteriormente pusimos el sello Manabita en nuestros trabajos y lo seguiremos haciendo pues representa la naturaleza que tratamos de describir con nuestra música y en parte de nuestra lírica. Igualmente usamos cañaverales en algunos detalles, pues en la gran campiña manabita ambos árboles encierran mucha tradición que nuestros antepasados han sabido transmitirnos, incluso con narrativas fabulosas de misterio y ocultismo.
Lo último que editaron fue un Split en el que participaban junto a las agrupaciones Blood of Perversion (Argentina) y Profanación (Bolivia) y que fue liberado por el sello “Black Noise” de Argentina. ¿A dónde fue distribuido ese material y qué repercusiones tuvo a nivel sudamericano?
Sinceramente conozco muy poco de cómo fue distribuido y sus repercusiones. Todas las bandas manejamos ese perfil Under, pero por el momento poco o nada se conoce sobre la promoción de ese trabajo que originalmente tuvo un tiraje de 100 copias en cassette.
Debido a la pandemia mundial y conocedores de antemano de todos los problemas que ha acarreado desde su aparición, ¿eres partícipe de los eventos virtuales?, ¿cómo hace la banda para ensayar y si pretenden realizar algún show mediante esta alternativa usada por muchas otras agrupaciones?
Particularmente yo no soy partícipe de ese tipo de eventos. Nos han propuesto hacerlo para después de unos meses, incluso nuestro bajista estaba empapándose del tema para realizar algo de eso. El tiempo lo dirá, pero añoramos los eventos reales. Por lo demás, la banda ensaya normalmente en días de semana preferentemente por la noche y cuando se puede los fines de semana.
¿Estás escribiendo material como para suponer algún trabajo futuro?
Por supuesto, estoy componiendo a full desde Julio de 2019. Desde los días antes al terremoto de 2016 ya estábamos trabajando con el baterista Jorge García en un tema que luego seguimos armando con el penúltimo baterista Diego Saltos. Actualmente hay un tema grabado, mezclado y masterizado por completo; y otro tema que ya tiene grabada la batería, esta misma semana empiezan las grabaciones de guitarras.
Mucho generó
Legión cuando se hablaba en los zines acerca de temas extra musicales
(ideologías específicamente) que ayudaron a acrecentar la figura de la banda en
el under más representativo de mediados de los 90´s, ¿se consideran por aquello
y por su trabajo musical como una banda de culto?
No en absoluto. No nos consideramos nada de eso pues nuestro mensaje siempre ha sido el mismo. Se escribía en los zines de la época y aún en la actualidad, mantenemos nuestra ideología. Seguiré diciendo lo que pienso, seguiré intentando abrir mentes, seguiré mi devoción; el discurso de esta banda es la blasfemia y el repudio hacia cada dogma religioso esclavista, el pensamiento de esta banda es el de vivir libre y naturalmente. Letras blasfemas, provocadoras, insultantes y pocas veces metafóricas. Somos dueños de nuestros pensamientos, que seamos o no de culto es algo que sólo la gente va a calificar para sí mismos; a esta banda y a mí en particular solo nos interesa hacer que nuestro mensaje se oiga y que aplaste toda doctrina manipuladora habida.
La represión en una época jugó un papel fundamental para quienes escuchan Metal en el país, se dieron muchos atentados ya conocidos contra los fanáticos en el Ecuador, ¿tuvieron alguna vez como banda algún tipo de censura o inconveniente antes, durante o después de un evento?
Muy buena pregunta. Nos pasó durante ciertos eventos aquí en Manabí y en un festival importante en la sierra; era un cartel de bandas muy reconocidas y justo en nuestro primer tema en ejecución la policía subió al escenario a detener el concierto; ni siquiera terminamos un tema. Luego otra vez que recuerdo en el 2016 íbamos a tocar por primera vez a Carchi, en San Gabriel específicamente; el organizador confiado en que siempre en sus eventos podían sobrepasar el horario permitido, nos puso a cerrar el evento y cerca de las 2h00 a.m. la policía detuvo el evento; ni siquiera pudimos subir al escenario.
A parte de la línea ideológica manejada por la banda y de cómo está el mundo actualmente, ¿existen tal vez otros tópicos que Dover pueda “agarrarlos” como influencia para escribir sus liricas?
El mundo está así porque nosotros lo hemos elegido
y permitido. En lo concerniente a las líricas que escribo, tengo todo sobre una
piedra filosofal si se le puede llamar así; el origen de toda la mierda en el
mundo es el egoísmo. De allí viene todo lo demás como la manipulación de las
masas, las guerras, la desigualdad, el puto racismo, el absurdo clasismo. Quien
logra manipular las masas para bien o para mal, es definitivamente poderoso.
Con toda la conmoción social, con todo el debacle económico, con todo el odio y
segregación que se viven por estos días estoy seguro que quienes más motivos
para escribir son las bandas de punk. Por mi parte seguiré con mis discursos
anteriormente descritos. Rock y metal son sinónimos de rebeldía.
Hace algún tiempo atrás durante otra entrevista realizada, me manifestaste que en el Ecuador el Black Metal era considerado como una minoría, ¿aún crees en aquello?
Como lo contesté en una pregunta anterior, estamos los que somos. La escena ha crecido un poco en lo referente a bandas; los seguidores no han aumentado dramáticamente a mi parecer. Algunos siguen y otros colgaron las camisetas.
¿Cómo está ahora Legión en el asunto de venta de material para la fanaticada como camisetas, buzos, discos, etc.?
Aún tengo algunas pocas copias del “Ocaso de la Luz” editado en CD y también del Split con la banda de Costa Rica. Referente a prendas, por el momento no estamos promocionando.
¿Existe
algún plan agendado a mediano plazo para visitar otras latitudes con la banda?
El asunto de la pandemia ha trastocado muchísimo, y nosotros no somos la excepción, al menos en lo de nuestro nuevo material, seguimos reprogramando todo. Planes de gira se verán definitivamente con la edición del nuevo material, y si la situación sanitaria mejora.
Ya en el plano personal, ¿qué metal negro prefieres escuchar, eres de la vieja escuela o le das chance a las nuevas tendencias y lanzamientos?
Tengo más tendencia a escuchar metal negro de épocas anteriores definitivamente; pero siempre ando actualizándome y escucho nuevas bandas. Pero bandas que tocan y graban con instrumentos reales y no con samplers ni pluggins; tampoco soy fanático de bandas anteriores o actuales que incursionaron o lo siguen haciendo en mezclar metal con sonidos industriales.
¿Has considerado concretar algún proyecto musical de diferente estilo al que haces con Legión?
De hecho ya lo hice y desde hace mucho tiempo atrás con un ex integrante de Legión; fue una banda de tributo al Rock latino y rock de los 80´s. Tocamos en algunos lugares de Manabí, pero solo fue ese proyecto. Ahora está paralizado.
Antes de finalizar, precisamente quisiéramos conocer tu top 5 de discos que tengas en un lugar privilegiado de tu colección y que nos recomiendes escuchar.
Buena pregunta, y si definitivamente estos son mis discos:
1. - EMPEROR – “In the Nightside Eclipse”
2. - ULVER – “Bergtatt – Et eeventry i 5 capitler”
3. - DEVIL DOLL – “Dies Irae”
4. - DARKTHRONE – “A Blaze in the northern Sky”
5. - BEWITCHED – “Hibernum in Perpetuum”
Agradecerte
nuevamente por tu tiempo, espero que ese nuevo disco se concrete lo antes
posible para que Legión coninúe dejando un legado en el metal negro del under
nacional. ¿Palabras finales a todos quienes están leyendo la nota?
Nuestros sinceros y eternos agradecimientos a ti y tu medio. Estamos trabajando duro, algo fuera de cronómetro por asunto pandemia. Anhelamos volver a encontrarnos nuevamente con toda la gente metalera y under. Fuerzas a todos! Estaremos informando acerca de la banda.
Entrevista: Beto Zambrano
Imágenes: Legión
"Infinita Majestad"
"Supremo nombre"
No hay comentarios:
Publicar un comentario